Sistema de Denuncias

Sistema de denuncia de irregularidades de Yaskawa

Mientras que la directiva UE (2019/1937) y su trasposición a la legislación local presentó obligaciones adicionales para muchas empresas, solo se tuvieron que realizar mínimos cambios a los requisitos del sistema de denuncia de irregularidades de Yaskawa.

Yaskawa sigue insistiendo en la integridad y la fiabilidad como valores corporativos. Por eso, confirmamos que recibimos con satisfacción a las personas que denuncien de buena fe las irregularidades legales que observen. Usando como fuente de información sus observaciones, usted facilita nuestro proceso de mejora continua. Por supuesto que se aplica nuestra política de no aplicar represalias. Los propios empleados pueden comunicar sus preocupaciones internamente; a la vez, también personas externas relacionadas con socios comerciales o proveedores pueden presentar denuncias.

Hasta ahora, no hay muchos cambios procedentes de la nueva legislación. No cambia tampoco la posibilidad de informar a la Sede Central europea, donde existe un equipo independiente formado por el director general de cumplimiento normativo de Yaskawa, el responsable de cumplimiento normativo del grupo y el director de recursos humanos, que investigarán sus observaciones. Esta línea de denuncia directa permite llegar sin intermediarios al lugar en el que se pueden tratar a nivel de grupo las observaciones legales.

Un cambio sobre el sistema anterior es que las empresas del grupo con más de 50 empleados ahora también cuentan con una línea de información local. Para las denuncias de impacto local, una línea de comunicación directa puede resultar más eficiente. A través de esos canales, será un equipo de investigación local quien examine su información. En Alemania, su denuncia a través de las líneas de comunicación local será analizada por un defensor del pueblo, que dirigirá su mensaje a las personas responsables. Como persona que denuncia irregularidades, usted puede escoger el canal de información que más le convenga.

La identificación de incumplimientos de la normativa no es sencilla a primera vista. En el caso que el equipo de investigación responsable necesite más información, le contactaríamos a través de un buzón de entrada seguro. Lo mismo se aplica si la denuncia no se pudiese identificar como relevante a efectos de cumplimiento normativo. Le informaríamos de ello y le recomendaríamos un contacto diferente para poder mitigar su preocupación en la medida de lo posible.

A través de cualquier línea de comunicación, se contestarán los informes de una forma puntual y usted puede decidir permanecer en el anonimato o proporcionarnos sus detalles de contacto. Todos los equipos de investigación protegerán su anonimato y se comprometen con la confidencialidad.

Puede acceder al sistema de denuncia de irregularidades a través de múltiples canales de comunicación:

 

Una plataforma en Internet

 

Una aplicación para dispositivos móviles

 

Una línea de atención telefónica

 

Para las divisiones de accionamientos, movimiento, control y robótica en Alemania

Contactar con el defensor del pueblo directamente por correo electrónico a la dirección ombudsmann-yaskawa@sws-p.de o por teléfono +49 99 13 79 17 52 97 o a través de la plataforma de Internet seleccionándola desde el menú desplegable

 

Yaskawa Alemania: accionamientos, movimiento, control o

Yaskawa Alemania: robótica

 

Ambos menús están conectados directamente con el defensor del pueblo.

Todos los informes se dirigen a una plataforma cerrada que se alberga fuera de las redes de Yaskawa. Las traducciones las realiza una empresa de traducciones certificada directamente en el número de caso que haya abierto. No se comparten datos a través de otros sistemas.

Con todas estas medidas implementadas, podemos proporcionar una plataforma segura para compartir su comunicación.

Los equipos de investigación de Yaskawa quedan a la espera de comunicarse con usted.