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Yaskawa Europe se reorganiza e integra VIPA

07. mayo 2018

Yaskawa Europe está estableciendo un nuevo curso en términos de organización y productos, particularmente tecnología de control y software. El CEO Manfred Stern nos lo explica con más detalle en esta entrevista.

Sr. Stern, desde marzo Yaskawa Europa ha introducido una nueva estructura organizativa. ¿Qué implica este cambio?

Manfred Stern: En primer lugar, desde del 1 de marzo, las divisiones hasta ahora separadas 'Drives & Motion' y 'VIPA Controls' se fusionaron para convertirse en la nueva división 'Drives Motion & Controls' o DMC para abreviar. Como resultado de esta reorganización de los sectores antes mencionados, creemos que ahora podemos avanzar de manera más eficiente y, lo que es más importante, ofrecer a los clientes un servicio mejorado y más estandarizado. La división DMC está dirigida por Norbert Gauss, que anteriormente era responsable de Drives & Motion.

Por otra parte, lanzamos una unidad de negocio completamente nueva: la división 'Energía medioambiental', que consta de tres unidades de negocio: 'Wind', 'Marine' y 'Turbo Motors Industry'. Con esta última unidad, nos abrimos paso en el mercado de bombas y compresores de alto rendimiento, como por ejemplo, la demanda de motores especiales de muy alta velocidad y alta potencia. Esta división está encabezada por Jukka-Pekka Mäkinen, ex director general de la filial de Yaskawa, The Switch, con sede en Finlandia.

Junto con la antigua división de Robótica, nuestro negocio se basará ahora en tres pilares fundamentales. El Sr. Linkenbach, que anteriormente manejaba VIPA, se hizo cargo de la tarea de desarrollo organizacional en la sede europea.

Cinco años después de comprar VIPA, ¿se puede decir que el proveedor de tecnología de control de Herzogenaurach ya está completamente integrado en Yaskawa?

Manfred Stern: Exactamente, aunque VIPA GmbH todavía existe porque la fusión legal no se ha completado. En términos de presencia pública, el nombre VIPA ya no se promocionará ya que la organización se ha fusionado con DMC. ¡Eso no significa que olvidemos la historia de VIPA! Todo lo contrario. De hecho, continuaremos comercializando activamente los productos VIPA originales, con especial cuidado para mantener la apariencia de los sistemas de control de la serie 300. Vemos una enorme demanda de estos productos en los próximos años. Esta es una de las razones por las que agregamos aún más potencia de CPU y algunas características nuevas a las 300S plus del año pasado.

En otras palabras, la serie 300 no es un producto secundario, pues sigue siendo uno de nuestros componentes principales. Al mismo tiempo, sin embargo, estamos trabajando arduamente en nuevas líneas de productos en las que actualmente estamos invirtiendo la mayor parte de nuestros recursos de desarrollo.

¿A qué nuevos productos te refieres?

Manfred Stern: En primer lugar, estamos desarrollando aún más el sistema E/S inteligente SLIO y el MicroPLC, que se lanzó hace un año y para el cual hemos lanzado las actualizaciones para E/S analógicas en las últimas semanas. Además, recientemente se ha agregado un servidor web integrado a SLIO y MicroPLC.

Sin embargo, el proyecto más grande con un enfoque global dentro de Yaskawa es el desarrollo de una generación completamente nueva de controladores conocida internamente como el "Controlador Unificado". Se trata de una plataforma HW uniforme y modular, que en el futuro se podrá usar también para control de movimiento, aplicaciones de PLC y aplicaciones de robótica, con la excepción de aplicaciones muy específicas como la soldadura. El 'corazón' y la inteligencia de esta plataforma de hardware es un nuevo SoC, que actualmente está siendo desarrollado por compañeros de la filial de VIPA Profichip en Herzogenaurach y nuestra sede de I+D en Kokura, Japón.

También se instalará un software completamente nuevo basado en IEC 61131-3 en el hardware y más arriba están los componentes necesarios para ser compatibles con la industria 4.0, es decir, OPC UA y todo lo que esto implica. Además, recientemente lanzó Antaios, nuestra nueva comunicación ASIC también desarrollada por Profichip. Curiosamente, ¡esto se lanzó por primera vez en Japón! La razón de esto es que, además de los protocolos establecidos en Europa, este ASIC admite el protocolo Mechatrolink, popular en Japón y China, que nos ayuda a armonizar el mundo global de Yaskawa con los sistemas de comunicación occidentales. Este módulo también está disponible en el mercado a través de Profichip.

¿No se planeó originalmente utilizar el software Speed7 Studio diseñado originalmente por VIPA como contraparte del portal Siemens TIA como un marco de software global para todas las plataformas Yaskawa?

Manfred Stern: Sin duda, podemos incorporar ciertas características de Speed7 Studio como módulos en el nuevo entorno de software; sin embargo, esto no será Speed7 Studio en su formato original. Como ya expliqué, Speed7 Studio se creó en tiempos VIPA y, por lo tanto, no se benefició de la visión global de Yaskawa con todas sus líneas de productos, incluida la robótica. A este respecto, la especificación de desarrollo va más allá de la planificación original. Un aspecto en el que los compañeros de Herzogenaurach y la división Motion de Eschborn están estrechamente involucrados es el desarrollo de tecnología de seguridad integrada para la próxima plataforma de control.

¿Cómo está la hoja de ruta del 'Controlador unificado'?

Manfred Stern: Queremos comenzar con la implementación de los productos, especialmente en términos de hardware, en 2020/2021. Los productos para tecnología de seguridad integrada, que por cierto también son compatibles con SLIO, estarán disponibles un año antes.

La feria Hannover Messe 2018 comenzará pronto, pero ha pasado mucho tiempo desde que Yaskawa estuvo presente como expositor. ¿Qué os impulsó a regresar?

Manfred Stern: Es cierto que la última vez que el grupo Yaskawa estuvo representado en la feria fue en 2007, aparte de nuestra aparición conjunta con VIPA en los últimos años. Nuestro regreso en 2018 se debe principalmente al hecho de que Hannover Messe se ha convertido, en mi opinión, en un 'escaparate' de la Industria 4.0. Y nosotros queremos enfatizar que Yaskawa tiene mucho que aportar en esta revolución llamada Industria 4.0.

¿Cuál es el tema específico de su exposición de feria?

Manfred Stern: El tema general de nuestra exposición será 'i3 Mechatronics'. Las tres 'i' significan innovación, integración e inteligencia. Nuestro objetivo es dar vida a nuestra visión en Hannover al demostrar la sinergia de nuestras principales líneas de productos: robots, servosistemas, inversores y, por supuesto, controladores con la 'cabina Yaskawa'. La cabina es también una plataforma completamente nueva que consta de componentes de software inteligentes junto con una base de datos central, módulos para recopilar, analizar y visualizar datos, un servidor web y alarma de correo electrónico, así como interfaces estándar para sistemas superiores como OPC UA y HTTP .

En otras palabras, la Cabina de Yaskawa es donde todos los datos generados en una variedad de ubicaciones se unen para sacar las conclusiones apropiadas. Por ejemplo, estos datos pueden usarse para fines de gestión de activos, mantenimiento predictivo, gestión de calidad o manejo de alarmas, o para aumentar el rendimiento en producción. Con este objetivo, las herramientas externas también pueden acoplarse a la cabina del piloto: tome la inteligencia artificial como ejemplo. En este sentido, ya estamos trabajando con socios en Japón, incluido IBM Watson, para garantizar que IBM procese y evalúe los datos proporcionados por nuestros dispositivos y luego vuelva a integrar los resultados nuevamente en la cabina.